Siendo estudiante de EGB ya quería ser de mayor profesor. Mis propios profesores me intentaron quitar la idea de la cabeza asegurando que la profesión era muy dura. Proyectaron sus frustraciones sobre mí.

Aún así en el instituto seguí con la misma idea. Y cuando llegué a la universidad me di cuenta de que allí era donde mejor encajaría con mis inquietudes. Lamentablemente desde entonces hasta ahora no hago más que perseguir el sueño.

Transmisión de conocimientos VS construcción. Por fin sé que hay maneras de hacer las cosas coherentes a mis inquietudes y convicciones.

Mis principios como docente

  • Hay estrategias metodológicas alternativas y complementarias a la clase magistral.
  • El profesor no puede ser el centro, no debe molestar y ha de aportar valor a los contenidos, sobradamente disponibles en bibliografía y la red.
  • El aprendizaje se construye, no se transmite. Y el profesor sigue siendo aprendiz tanto a nivel docente como a nivel de las competencias que promueve.
  • Los alumnos son diferentes entre sí y diferentes en su comportamiento, historia, expectativas, etc. Del mismo modo los profesores también presentan comportamientos influenciados por sus clases previas, expectativas, relaciones con los alumnos, contexto, etc.
  • Un suspenso es un fracaso y una oportunidad de afrontar la asignatura con fuerzas renovadas para corregir lo que falló en la ocasión anterior. Todo ello aplicable a ambas partes (profesor y alumno).

Proyectos